Por Jorge A. Santamaría González.
Como una carta de amor a México que ayuda a reflexionar la situación actual describe el cineasta Everardo Gout su película “Días de gracia”, quien considera este proyecto como una de las apuestas mas grandes que ha realizado junto con el equipo de trabajo.
“Hice esta película por mi país, por una ciudad en la que me siento orgulloso de vivir y en la que habitamos con el miedo de lo que sucede alrededor”, platicó el realizador en entrevista, durante una proyección especial de su filme en la sala THX de los Estudios Churubusco.
El director afirmó que uno de los principales puntos que toca en su trabajo es la reflexión de la sociedad a cerca de la realidad que se está viviendo, no solo en el Distrito Federal, sino en el país entero, respecto a los actos criminales, la corrupción, la prostitución y la imagen del cuerpo policíaco.
“Hay que abonarnos a la idea de encontrar la explicación que nos ayude entender el porque está sucediendo tanta criminalidad, porque se expanden los ejercicios de violencia; es labor de todos reflexionar como estamos creando estos focos que acabo de mencionar”, aseguró.
Además enfatizó que el uso contextual de los mundiales de futbol y la práctica boxística “representan el otro lado de la moneda. Es importante enseñar el deporte, porque a final de cuentas lo que planteo es que las cartas están sobre la mesa, y en función de ellas, uno decide como las quiere jugar”.
Respecto al tema de la corrupción en algunos agentes policiales, señaló en primera instancia que el no busca hablar mal de la policía, ya que el tiene cosas buenas que hablar de ellos debido a que le ofrecieron todo el poyo posible durante el rodaje del proyecto.
Sin embargo, puntualizó que, “los problemas en el cuerpo policial vienen de más arriba: la falta de recursos, capacitación, necesidad, cosas profundas que no se ven a la luz pública, son los principales motivos de que existan focos de corrupción”.
“Haciendo la investigación entreviste a un gran número de cadetes policíacos a quienes pregunte qué les motivaba a ser elemento de seguridad en una ciudad tan peligrosa, y ellos contestaron lo mismo que nosotros: la necesidad de tener una sociedad mejor”, agregó.
Acerca del rodaje dijo que fue un trabajo de 5 años, donde se afinaron cosas en el guión, se integraron los músicos e incluso resaltó la preparación de Tenoch Huerta (“Lupe Esparza”), quien, discretamente, se integró a la Academia de Policía para hacer su entrenamiento y realizar un papel extraordinario.
Destacó sobre la manera de filmación que en un principio, al ser un tema muy sobrio, se “implementó un ritmo muy ágil, energético, que atrape al espectador; en función de ese viaje complejo y visual vayan corriendo los mensajes a través de su mente, se involucre con la película y hasta muy después del final empiece a comentar los puntos que quería tocar”.
Acerca de su estreno en el pasado Festival de Cannes, dijo sentirse muy contento por los buenos comentarios que obtuvo del público del evento, el cual es muy difícil; sin embargo, cree que el éxito se dio debido a que “la gente está ávida de ver trabajos con sustancia coherente y que planteen las problemáticas de México”.
Gout agregó que: “hay que retar al espectador, mas no tomarlo por ingenuo. Esta película pide su atención, ya que lo hace partícipe de los hechos, no lo toma como un tonto. El filme expone una realidad y te dice como tratar de abordarla”.
Acerca de su próximo estreno en las carteleras mexicana, admitió que aún desconoce la situación de su incursión en las salas y que por el momento se realizan solo un par “screenings” especiales para que la gente que colaboró en el proyecto y los medios de comunicación lo conozcan.
“Días de gracia” es una largometraje, que durante 132 minutos, se sitúa en la Ciudad de México durante los mundiales de futbol de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, para contar las historias de un “Lupe” (Tenoch Huerta), “Víctima X”(Carlos Bardem) y “Doroteo” (Kristian Ferrer), quienes se ven envueltos en una red de corrupción, violencia, venganza y supervivencia durante los 30 día de la justa mundialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario